1. Establezca planes de aprendizaje personales. Esto es lo que impulsa el aprendizaje personalizado. Los estudiantes deben establecer planes y metas personales que estén alineados con sus intereses, talentos y pasiones. Sin objetivos personales claros y específicos, no puede haber aprendizaje personalizado. Anime a los estudiantes a establecer estos objetivos, monitorear el progreso hacia los objetivos, y modificar o establecer nuevos objetivos, según corresponda.
2. Fomentar la autoevaluación. Ofrezca a los alumnos la oportunidad de evaluar su propio aprendizaje a través de ejercicios de autorreflexión. Esta es una gran manera para que los estudiantes desarrollen habilidades metacognitivas y cognitivas.
3. Realizar una evaluación formativa frecuente. Evaluar a los estudiantes frecuentemente Pero evalúelos PARA su aprendizaje y COMO aprenden. No dar principalmente evaluaciones de lo que ya han aprendido. A medida que realice más evaluaciones PARA el aprendizaje, podrá personalizar más eficazmente el aprendizaje para el alumno.
4. Usa el aprendizaje basado en proyectos. Bríndeles a los alumnos opciones y oportunidades personales para buscar un aprendizaje que refleje sus intereses personales.
5. Presente «Voz del Estudiante». Fomente la participación de los estudiantes en las decisiones y materiales de instrucción. Dales una voz para expresar sus valores, opiniones y creencias. Esto conducirá a un conjunto más diverso y más rico de materiales de instrucción que lo ayudarán a personalizar el aprendizaje. Getting Smart recientemente practicó este consejo con Advancing Leadership Youth.
6. Aumentar la participación de los padres. Anime a los padres a tomar un papel activo en la educación de sus alumnos. Reúnase y comuníquese con ellos de manera más regular para que puedan asumir la responsabilidad personal de asegurarse de que sus alumnos estén aprendiendo con éxito.
7. Ofrezca más vías de aprendizaje. Ofrezca a los estudiantes opciones fáciles y más para personalizar su aprendizaje a través de itinerarios de aprendizaje alternativos. Ofrezca pasantías relacionadas con carreras o oportunidades de inscripción doble a los estudiantes.
8. Cambie a la clasificación e informes basados en estándares. En un sistema de aprendizaje personalizado, los estudiantes demuestran dominio o competencia sobre los objetivos y estándares que se han establecido. Por lo tanto, evalúe a los alumnos basándose en el dominio de los objetivos u objetivos de aprendizaje específicos, no en si han «completado» la tarea o la cantidad de tiempo que estuvieron «en su asiento».
9. Utiliza herramientas digitales. Muchos de los consejos anteriores pueden ser ayudados por el uso de herramientas digitales de bajo costo (¡y a menudo gratuitas!). El aprendizaje personalizado es respaldado por la participación de entornos de aprendizaje combinados. Combine la mejor instrucción cara a cara con herramientas digitales para ser más eficiente y efectivo como educador.
10. Enseñe alfabetización digital . Como estudiantes del siglo 21 en un ambiente de aprendizaje personalizado, los estudiantes deben tener las habilidades para colaborar, compartir, aprender y conectarse con sus maestros y compañeros. Asegúrese de que sus alumnos cuenten con las habilidades necesarias de alfabetización digital para crear y mantenerse conectados con su red de aprendizaje.