La necesidad de cambio e innovación propició que William Heart Kilpatrick trazara las bases de la metodología por proyectos a principios del siglo XX. Parte de la concepción de que el alumnado aprende en relación con la vida a partir de lo que le es válido. Por ello, aboga por una “filosofía experimental de la educación”.
William Heard Kilpatrick que nació en el año 1871 en los Estados Unidos. Fue maestro y director de escuela. Kilpatrick se inspiró para plantear la teoría de que “el aprendizaje pasa de las manos del profesorado a las del alumnado, de tal manera que estos puedan hacerse cargo de su propio aprendizaje, y, como consecuencia, esto comporta tener experiencias significativas, participando en la planificación, producción y comprensión de una experiencia”.
Trabajando, años más tarde, en la Universidad de Chicago, tuvo a John Dewey como profesor y se unió a su filosofía pragmática y a sus concepciones sobre la experiencia. Pasaría a ser uno de sus mejores discípulos. Bajo la influencia de John Dewey escribió un artículo en 1918 de 18 páginas que tenía como título “El método de proyectos“. Y aquí empezó todo.
De esta manera, se incorporan las ideas de John Dewey sobre una concepción más participativa, comprometida e implicada de la escuela.
SMART HEALTHY CITIZEN Y METODOLOGÍA POR PROYECTOS.
Decálogo de la metodología de la enseñanza
por proyectos
1. Esta metodología debe ser consensuada por todo el centro escolar, de manera que se garantice la coherencia de la apuesta por el cambio.
2. Esta metodología parte de unos principios más democráticos puesto que el profesorado pierde parte de su poder de tal manera que todos aprenden de
todos.
3. El alumnado elige el tema del proyecto porque le interesa, de tal manera que los contenidos se adaptan a sus intereses y a su curiosidad, al contexto de una situación real. El alumnado es el protagonista.
4. Cada grupo-aula desarrolla el proyecto común a su manera adaptándolo a las características del grupo.
5. Las fases que se siguen en esta metodología son cuatro: la elección del tema, la detección de ideas previas, la búsqueda y el tratamiento de la información, el desarrollo de las diversas actividades de enseñanza-aprendizaje y la presentación del producto final
6. Las diversas actividades de enseñanza-aprendizaje pueden ser de cinco tipos: la búsqueda de información, el manejo de la misma, la observación y la experimentación directa, la representación
7. El trabajo del alumnado se realiza de manera cooperativa; el aprendizaje está en el camino, en los datos que obtiene, en el conflicto cognitivo que le supone la comprobación de la tarea, más que en la consecución final de la meta o producto final.
8. La evaluación del alumnado es continua. Esto propicia que el alumnado sea más
consciente de los pasos dados y, por tanto, se autoevalúe. Además, cuando estos productos se presentan a COMUNIDAD MÉDICA, FAMILIAS, FARMACIA, AYUNTAMIENTOS… éstas ven in situ el aprendizaje. Por lo tanto, en esa apertura ES LO QUE DEFINE LA INNOVACIÓN: NUESTRO MÉTODO.